¿Qué hora es?

miércoles, 31 de octubre de 2012

HALLOWEEN: CARETAS DE MIEDO!!!


Cuando se acercaba Halloween, hicimos unas caretas muy sencillas, para lo que usamos unos dibujos muy monstruosos que encontramos en Internet. Mirad cómo las hicimos.




 








OTOÑO II: DECORANDO LA PUERTA DE CLASE

Continuando con las actividades de Otoño hemos hecho muchas cosas en clase. Ya os enseñamos hace varias semanas nuestro particular árbol de Otoño.

Después, seguimos decorando la clase un poco, para lo que hicimos hojas de otoño muy originales y muy fáciles con bolitas de papel de seda, cartulina y cola blanca. Y luego las pegamos en la puerta del aula. A continuación podéis ver cómo las hicimos y cómo quedaron. 
 
  


sábado, 27 de octubre de 2012

CARTA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON AUTISMO



Carta de Derechos de las personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996
I. Las personas con autismo tienen el pleno derecho a llevar una vida independiente y de desarrollarse en la medida de sus posibilidades.
II. Las personas con autismo tienen derecho al acceso a un diagnostico y una evaluación precisa y sin prejuicios.
III. Las personas con autismo tienen derecho a una educación accesible y apropiada.
IV. Las personas con autismo, (o sus representantes) tienen el derecho de participar en cada decisión que afecte su futuro.
V. Las personas con autismo tienen derecho a un alojamiento accesible y adecuado.
VI. Las personas con autismo tienen derecho a acceder a los equipamientos, asistencia y servicios de soporte necesarios para una vida plenamente productiva en la dignidad y la independencia.
VII. Las personas con autismo tienen derecho a percibir un ingreso o un sueldo que le alcance para alimentarse, vestirse y alojarse adecuadamente como también cualquier otra necesidad vital.
VIII. Es un derecho de las personas con autismo el participar, en la medida de lo posible, al desarrollo y la gestión de los servicios existentes destinados a su bienestar.
IX. Las personas con autismo tienen derecho a acceder a consejos y terapias apropiados para su salud mental y física, así como que para su vida espiritual. Lo que significa que tengan acceso a tratamientos y remedios de calidad.
X. Las personas con autismo tienen derecho a una formación que responda a sus deseos y a un empleo adecuado, sin discriminación ni prejuicios. La formación y el empleo deberían tomar en cuenta las capacidades y los intereses del individuo.
XI. Las personas con autismo, (o sus representantes) tienen derecho a asistencia jurídica y al mantenimiento total de sus derechos legales.
XII. Las personas con autismo tienen derecho al acceso a los medios de transporte y a la libertad de desplazamiento.
XIII. Las personas con autismo deben tener pleno derecho al acceso a la cultura, a las distracciones, al tiempo libre, a las actividades deportivas y de poder gozarlos plenamente.
XIV. Las personas con autismo tienen derecho a utilizar y aprovechar todos los equipamientos, servicios y actividades puestos a disposición del resto de la comunidad.
XV. Las personas con autismo tienen derecho a una vida sexual sin ser forzados, aun en el matrimonio, ni ser explotados.
XVI. Es un derecho de las personas con autismo el no ser sometidos al miedo ni a las amenazas de un internamiento injustificado en un hospital psiquiátrico o cualquiera otra institución cerrada.
XVII. Las personas con autismo tienen derecho a no estar sometidos a maltratos físicos ni de padecer carencia en materia de cuidado.
XVIII. Las personas con autismo tienen derecho a no recibir terapias farmacológicas inapropiadas o excesivas.
XIX. Las personas con autismo (o sus representantes), deben tener derecho al acceso a su ficha personal en lo que concierne el área medica, psicológica, psiquiátrica y educativa.

sábado, 20 de octubre de 2012

CONCURSO ESCOLAR POR LA INTEGRACIÓN


Os presento un proyecto que voy a poner en marcha en el centro. Se trata de un concurso de lemas y logos por la integración. El concurso está dirigido al alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, aunque se van a realizar otras actividades similares también con los cursos inferiores.

El trabajo a presentar en este concurso será un lema y un logo por la integración, elaborados por un alumn@ de manera individual o por pequeños grupos (de 2 a 4 alumn@s). 
Así, se pretende recoger la visión del alumnado sobre el tema de la discapacidad, la integración, etc.

La entrega de los trabajos tendrá como fecha límite el 19 de Noviembre, y el Día 3 de Diciembre, con motivo del Día de la Discapacidad, se realizará una exposición de todo el material entregado, y se premiará al ganador/a o ganadores/as con un obsequio, además de ser el lema y logo elegidos, los utilizados como imagen del Encuentro de Aulas Específicas de la comarca que se celebrará en el centro en el último trimestre del curso.

Estoy segura de que tanto el alumnado como el profesorado del centro se implicará con ilusión en este proyecto, como en otras muchas ocasiones se han involucrado en los proyectos del Aula Específica para los que se ha requerido su ayuda y participación.

Una vez recogidos todos los trabajos, os mostraré los resultados, la puesta en marcha de la exposición y el logo y el lema elegidos, así como haré una valoración global de la actividad. 


viernes, 19 de octubre de 2012

MANIFIESTO DE FEAPS

FEAPS ( www.feaps.org )es la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual.
"La misión del movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. "

A continuación os dejo el "Manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo" de FEAPS, leído esta misma mañana en Cádiz.

PINCHA AQUÍ PARA IR AL MANIFIESTO EN PDF


CÁDIZ, 19 DE OCTUBRE DE 2012. ORATORIO SAN FELIPE NERI 
Manifiesto por la plena ciudadanía de las 
personas con discapacidad intelectual o 
del desarrollo 
Reunidos los grupos de autogestores que representamos a las personas con discapacidad 
intelectual de toda España, QUEREMOS MANIFESTAR:  
Este año 2012, “La Pepa” cumple 200 años y además es el año de la ciudadanía de FEAPS. 
FEAPS es la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad 
Intelectual. Nos ayuda para que cada uno de nosotros pueda tener una vida mejor y estar incluido 
en la sociedad. 
Las personas con discapacidad luchamos porque necesitamos que nos consideren ciudadanos de 
pleno derecho. 
Queremos participar en la sociedad, en nuestra comunidad y en nuestros barrios. 
Sabemos muy bien que tenemos derechos y obligaciones. 
Nuestros derechos están reconocidos en la Constitución Española de 1978. 
Esta constitución es la misma para todos los españoles con y sin discapacidad. 
Los derechos también están recogidos en la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre 
los derechos de las personas con discapacidad. 
Esta convención dice que nuestros derechos deben cumplirse como los del resto de ciudadanos. 
Sin embargo, todos los días vivimos situaciones en las que mucha gente no respeta nuestros 
derechos. Esto nos impide ser ciudadanos y ciudadanas como los demás.  
Por ejemplo: 
• Otras personas deciden por nosotros sin tenernos en cuenta. 
• Sentimos que no nos tratan con respeto y que nos discriminan. 
• Muchos de nosotros estamos incapacitados. Por eso no nos dejan votar. 
• Nos encontramos con barreras arquitectónicas que nos impiden movernos con libertad. 
También nos encontramos con carteles informativos que no entendemos. 
• Durante años nos preparamos muy bien en Centros Ocupacionales. Pero luego no tenemos 
oportunidades de conseguir trabajo.

• Tampoco tenemos muchas oportunidades de aprender, porque no tenemos la ayuda que 
necesitamos en la educación. 
• Muchos de nosotros no podemos tener una pareja y formar una familia. 
• Otras personas nos niegan la sexualidad. 
• Nos impiden participar en la comunidad como el resto de ciudadanos y ciudadanas. 
Por todo ello, reivindicamos lo siguiente: 
• Queremos un trato de igual a igual, de adulto, de ciudadano. Para esto, necesitamos el apoyo 
de los gobiernos y los medios de comunicación. Necesitamos que los medios den a la 
sociedad una imagen positiva e inclusiva de nosotros. 
• Pedimos a jueces, abogados, médicos y fiscales que nos conozcan y que se informen. Tienen 
que conocernos bien antes de firmar nuestras  sentencias de incapacitación. ¡Somos capaces 
de hacer muchas cosas y tomar decisiones! 
• Necesitamos ciudades y pueblos accesibles para poder participar, entender la información, 
pasear por las calles y entrar en los sitios públicos. Pregúntanos cómo hacerlo. Queremos 
colaborar con vosotros para conseguirlo entre todos. 
• La educación es un derecho de todos. Pedimos ayuda a los profesionales y  las Asociaciones 
de Madres y Padres (AMPAS) para tener una educación de calidad para TODOS. 
• Día a día nos formamos para trabajar. Exigimos que las empresas y administraciones cumplan 
con la ley, y reserven empleo para las personas con discapacidad. Exigimos a los sindicatos  
que nos defiendan. 
• Nos preparamos para ser independientes y vivir como cualquier persona.  Podemos hacerlo. 
Sólo necesitamos apoyo para conseguirlo. 

• Pedimos al movimiento FEAPS que aumente la creación de grupos de autogestores en todas 
las entidades. En los grupos de autogestores podremos prepararnos para formar parte activa 
de las Juntas Directivas de nuestras asociaciones. Así podremos participar en las decisiones. 
• Exigimos a los responsables de asociaciones vecinales, culturales, deportivas y de ocio que 
cumplan las normas de acceso a sus instalaciones. Igual que nosotros cumplimos con todas 
las normas que nos exige la sociedad. 
Solicitamos el compromiso firme de la Junta Directiva de FEAPS, de todas las entidades que 
forman parte del movimiento asociativo FEAPS, y de las Administraciones Públicas para que este 
manifiesto se transforme en acciones concretas, 
PORQUE QUEREMOS SER UN CIUDADANO MÁS, TENEMOS DERECHO


miércoles, 10 de octubre de 2012

DECIDID@S

Ayer se estreno DECIDID@S, que es un cortometraje producido por FEAPS Madrid  
( www.feapsmadrid.com ) que pretende visibilizar a las personas con discapacidad intelectual.

Dirigido por Luis Guillermo S. De la Corte, su objetivo es conseguir mayor visibilidad e inclusión social. 

El documental está basado en historias reales de personas con discapacidad intelectual pertenecientes al grupo de autogestores de Feaps Madrid. Y trata el tema de la importancia de fomentar la autonomía de estas personas, de manera que puedan tomar y llevar a cabo sus propias decisiones.

Aquí os dejo el vídeo.

martes, 9 de octubre de 2012

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN PARA EL ALUMNADO CON TDAH

El pasado 2 de Octubre se presentó el protocolo de intervención para el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de La Rioja, como herramienta para el consenso en la identificación y atención temprana de este trastorno. 

A continuación os dejo el enlace para poder descargarlo. Sólo es necesario pinchar en él.

PROTOCOLO_LARIOJA_2012


Así mismo, en Andalucía contamos también con un protocolo de actuación para el alumnado con TDAH, publicado por la Junta de Andalucía en Abril de este mismo año.

Pinchando en el siguiente enlace podéis descargarlo.

PROTOCOLO_ANDALUCÍA_2012

viernes, 5 de octubre de 2012

NO TE LO PUEDES PERDER: "UN MUNDO MEJOR"

El pasado domingo 30 de Septiembre, dio comienzo en la tve2 un programa de diez: "Un mundo mejor".
UN MUNDO MEJOR.
Presentado por Bertín Osborne y Sheila Izquierdo, se trata de un programa en el que se trata el tema de la discapacidad desde un punto de vista realista, positivo y pedagógico, intentando dar a conocer a la sociedad cómo con la colaboración y el buen hacer se puede crear ese "mundo mejor" que da título al programa.
Emitido los domingos de 19'00 a 20'00 horas, consta de tres secciones:
1. Una historia diferente. En esta primera parte, se da a conocer una asociación, fundación, grupo de personas o familiares que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad o con las denominadas "enfermedades raras". Así, se pretende dar a conocer estas asociaciones o grupos, su funcionamiento, sus recursos, servicios, necesidades, localización, etc.
2. Piensa en positivo. En esta segunda sección, se dan a conocer empresas que optan a los "Telefónica Ability Awards"
3. Amigos solidarios. En la última parte del programa, se muestra a un personaje célebre que colabora con alguna fundación, asociación o grupo, así como la labor que desempeña en la misma.

Os dejo el enlace a la página web del Programa: pincha aquí para acceder a la página web de programa
En esta web podéis ver ya el primer programa íntegro!!

jueves, 4 de octubre de 2012

OTOÑO (I)

La llegada del Otoño ha dado paso a un montón de actividades divertidas en clase. 
Lo primero que hemos tenido que hacer es quitar nuestro "árbol de verano" que dejamos montado antes de irnos de vacaciones el curso pasado.


Para dar la bienvenida al Otoño, en la Asamblea hemos cantado la canción "Otoño LLegó" y hemos aprendido el cuento de "El árbol que no tenía hojas"

Después hemos tenido mucho trabajo para montar nuestro árbol de Otoño. Hemos tenido que colorear y recortar hojas marrones, amarillas y naranjas (los principales colores de esta estación) con ceras, lápices y pintura de dedos; también hemos tenido que seleccionar los distintos frutos y frutas típicos de esta época; y no hemos podido olvidar otros aspectos (como que empezamos a ponernos las chaquetas o que los pájaros empiezan a marcharse huyendo del frío que comienza a hacer...)


En los próximas semanas haremos más actividades relacionadas con el Otoño, como la merienda de Otoño con la ayuda de las mamás, o la salida al parque para recoger hojas de Otoño de verdad para completar nuestro fabuloso árbol, entre otras. Os seguiremos enseñando nuestro trabajo. Mientras tanto... seguimos disfrutando!!