Una vez finalizado el desarrollo del proyecto, nos disponemos a evaluar los resultados obtenidos. Para ello, hemos elaborado una matriz para valorar el grado de consecución de los criterios de evaluación establecidos en un principio.
A continuación os dejo la matriz creada para llevar a cabo la evaluación.
No obstante, para completar la evaluación se han revisado las carpetas de trabajo elaboradas por el alumnado, así como las anotaciones que se han ido tomando en el diario de clase y el registro diario de trabajo respecto a cada una de las actividades realizadas.
Aunque no os muestro la evaluación de cada alumno, decir que en general el resultado ha sido muy positivo, pues los chicos han adquirido hábitos muy importantes, y lo que es mejor aún, les ha resultado motivador y divertido, con lo cual su afianzamiento y generalización a su vida cotidiana será más fácil.
Este cajón pretende guardar recursos, experiencias y curiosidades relacionados con el mundo de la Educación Especial. Todo aquel interesado en este maravilloso universo puede abrirlo para coger lo que necesite o meter cualquier aportación de utilidad.¡A llenarlo de tesoros!!
domingo, 24 de febrero de 2013
miércoles, 20 de febrero de 2013
PROYECTO ALIMENTACIÓN Y SALUD IV
En esta entrada os voy a mostrar cómo se ha desarrollado nuestro proyecto en clase.
1. Fase Inicial. Actividades de motivación e introducción.
2. Desarrollo del Proyecto. Elaboración del mural. Una vez iniciados en la temática, y sabiendo qué es lo que queremos reflejar en nuestro mural, hemos elaborado todos los elementos que se recogerán en el mismo. Así, hemos coloreado frutas, verduras, dientes, utensilios de aseo, etc, los hemos picado y/o recortado y los hemos plastificado para que no se estropeen. Aquí tenéis algunos de ellos.
También hemos hecho una clasificación de los alimentos, en alimentos de consumo ocasional, frecuente y diario.
1. Fase Inicial. Actividades de motivación e introducción.
- Hemos leído cuentos relacionados con la alimentación, como el de "Las Verduras Divertidas" que a continuación os mostramos, que elaboramos el curso pasado para el Día del Libro.
- Hemos hecho las fichas de Evaluación Inicial del blog "Aprende a Sonreir" de las que os hablamos en la primera entrada del proyecto.
- También hemos trabajado vocabulario relacionado con la temática. Para ello hemos elaborado tarjetas con los dibujos de las unidad sobre Los Alimentos de UDICOM.
- Y además hemos hecho otras actividades, como ver los vídeos que os mostramos en la primera entrada relacionada con el proyecto, o cantar algunas canciones, como la de "Para Crecer" que os enseñamos en otra entrada del blog en el siguiente enlace: CANCIÓN "PARA CRECER"
2. Desarrollo del Proyecto. Elaboración del mural. Una vez iniciados en la temática, y sabiendo qué es lo que queremos reflejar en nuestro mural, hemos elaborado todos los elementos que se recogerán en el mismo. Así, hemos coloreado frutas, verduras, dientes, utensilios de aseo, etc, los hemos picado y/o recortado y los hemos plastificado para que no se estropeen. Aquí tenéis algunos de ellos.
También hemos hecho una clasificación de los alimentos, en alimentos de consumo ocasional, frecuente y diario.
3. Fase final. Para terminar, una vez listos todos los elementos del mural, hemos hecho una gran asamblea en clase, y los niños han ido colocando los elementos en el mural en blanco preparado previamente.
El resultado ha sido fantástico!!! Y finalmente, hemos celebrado una gran asamblea en grupo para que los chicos explicaran cada parte del mural, y tenemos planeada un "desayuno sano" con los padres/madres próximamente para que puedan mostrarle su trabajo.
Por cierto, aquí tenéis nuestro mural totalmente acabado!!!
martes, 12 de febrero de 2013
PROYECTO ALIMENTACIÓN Y SALUD III
Bueno, pues una vez planteada la fase inicial del proyecto en clase con el alumnado, he elaborado la programación del mismo. En el siguiente documento podéis ver los objetivos planteados por cada ámbito, los contenidos principales, así como la secuencia de actividades propuestas, los recursos que vamos a necesitar, los indicadores de éxito que tendremos en cuenta a la hora de evaluar el proyecto, y demás elementos fundamentales que lo estructuran.
sábado, 9 de febrero de 2013
PROYECTO ALIMENTACIÓN Y SALUD II
Continuando con el Proyecto que tenemos en marcha en clase sobre alimentación y salud, hemos realizado algunas actividades iniciales.
Vimos los vídeos publicados en la primera entrada, y hemos dedicado una parte de la asamblea de "buenos días" durante toda la semana para introducir la temática y ver qué saben los chicos sobre ésto.
También hemos hecho unas fichas de evaluación inicial sobre salud bucodental que hemos descargado de un blog muy interesante sobre este tema: Pincha aquí para acceder a la evaluación inicial del blog "Aprende a Sonreir"
Además, hemos recordado aspectos ya trabajados como la higiene personal y el vestido, para los que ya elaboramos un mural con todo lo aprendido.
Y así, hemos ido decidiendo los contenidos que tendrá el mural de nuestro proyecto. Os los resumimos brevemente en el siguiente mapa conceptual.
Vimos los vídeos publicados en la primera entrada, y hemos dedicado una parte de la asamblea de "buenos días" durante toda la semana para introducir la temática y ver qué saben los chicos sobre ésto.
También hemos hecho unas fichas de evaluación inicial sobre salud bucodental que hemos descargado de un blog muy interesante sobre este tema: Pincha aquí para acceder a la evaluación inicial del blog "Aprende a Sonreir"
Además, hemos recordado aspectos ya trabajados como la higiene personal y el vestido, para los que ya elaboramos un mural con todo lo aprendido.
Y así, hemos ido decidiendo los contenidos que tendrá el mural de nuestro proyecto. Os los resumimos brevemente en el siguiente mapa conceptual.
viernes, 8 de febrero de 2013
DISFRACES DE PAYASO
Hoy hemos celebrado en el cole el Carnaval, y hemos elegido disfrazarnos de payasos. Así que hemos estado varios días haciendo nuestros disfraces con bolsas de basura, cartulinas de colores y papel pinocho. Nos ha costado muy poquito y ha quedado genial. Mirad qué fácil lo hemos hecho y qué buen resultado hemos obtenido!!!!
Primero hemos hecho unas corbatas con cartulina, las hemos decorado con cartulina de colores y les hemos dado unos retoques con rotulador y ceras blandas Manley.
Para no ir todos iguales, hemos hecho unas pajaritas con papel pinocho y gomets de colores.
Y una vez preparados los adornos, hemos hecho las chaquetas de payaso con bolsas de basura, cartulina de colores, papel de seda y con adornos y retoques con rotulador permanente negro.
Una vez acabados los disfraces, solamente hemos necesitado pinturas para la cara, pelucas de colores y muchas ganas de diversión!!!!
Primero hemos hecho unas corbatas con cartulina, las hemos decorado con cartulina de colores y les hemos dado unos retoques con rotulador y ceras blandas Manley.
Para no ir todos iguales, hemos hecho unas pajaritas con papel pinocho y gomets de colores.
Y una vez preparados los adornos, hemos hecho las chaquetas de payaso con bolsas de basura, cartulina de colores, papel de seda y con adornos y retoques con rotulador permanente negro.
Una vez acabados los disfraces, solamente hemos necesitado pinturas para la cara, pelucas de colores y muchas ganas de diversión!!!!