A continuación os dejo el mural que hemos ido elaborando en nuestro "viaje experimental" por el Espacio, dentro del Proyecto "La Máquina Mágica", que estamos probando de cara a desarrollarlo por completo el próximo curso.
En la siguiente presentación podéis ver cómo ha ido elaborándose el mural elemento tras elemento.
Este cajón pretende guardar recursos, experiencias y curiosidades relacionados con el mundo de la Educación Especial. Todo aquel interesado en este maravilloso universo puede abrirlo para coger lo que necesite o meter cualquier aportación de utilidad.¡A llenarlo de tesoros!!
domingo, 1 de junio de 2014
miércoles, 7 de mayo de 2014
VÍDEOS SOBRE "EL ESPACIO"
Comenzamos un nuevo proyecto, y hemos decidido que en él queremos saber más sobre "El Espacio", ese mundo lejano, maravilloso, lleno de colores y misterios. Y qué mejor manera de decidir qué cosas queremos investigar sobre este tema que viendo vídeos de algunos de nuestros personajes favoritos y aprendiendo algunas canciones.
jueves, 1 de mayo de 2014
DÍA DE LA MADRE: flores hechas de papel de seda y hueveras de cartón
Como todos los años, hemos preparado con mucha ilusión el regalo de las mamás para el primer domingo de Mayo, Día de la Madre.
Para las otras flores, hemos utilizado lo mismo, exceptuando los cartones de huevera, ya que los pétalos también están hechos de papel de seda. Tan solo hemos necesitado darle forma al papel e ir enrollándolo en el palo. Además hemos añadido unas hojas de cartulina a nuestras flores. La idea la hemos sacado de http://www.manualidadesinfantiles.org/
Una vez hechas las flores, hemos creado pequeños ramos, las hemos decorado con papel celofán y lazos de papel pinocho.. y listas!!!
En esta ocasión hemos hecho unos ramos de flores con papel de seda y con hueveras de cartón, que además hemos acompañado con un diploma y una medallita para las mamás.
A continuación os enseñaré cómo las hemos hecho.
Unas flores están hechas con los cartones de las hueveras. Los hemos recortado, pintado. Y luego, simplemente les hemos puesto un palo de hacer brochetas forrado de papel de seda y una bolita de plastilina en el centro.
Para las otras flores, hemos utilizado lo mismo, exceptuando los cartones de huevera, ya que los pétalos también están hechos de papel de seda. Tan solo hemos necesitado darle forma al papel e ir enrollándolo en el palo. Además hemos añadido unas hojas de cartulina a nuestras flores. La idea la hemos sacado de http://www.manualidadesinfantiles.org/
Una vez hechas las flores, hemos creado pequeños ramos, las hemos decorado con papel celofán y lazos de papel pinocho.. y listas!!!
Y para acompañar nuestros ramos, los chicos han pintado un diploma y unas medallitas, lo hemos plastificado y los hemos personalizado.
Los diplomas podéis encontrarlos en el siguiente enlace: diplomas supermamá
Y las medallitas aquí: medallas día de la madre
jueves, 20 de marzo de 2014
21 MARZO: DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN
El día 21 de Marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Si os fijáis, se celebra el día 21 del mes 3, como guiño a que se trata de la triplicación del cromosoma 21.
Os recomiendo visitar la página de Down España http://www.sindromedown.net/
Y os dejo el lipdub hecho por ellos para conmemorar este día.
Os recomiendo visitar la página de Down España http://www.sindromedown.net/
Y os dejo el lipdub hecho por ellos para conmemorar este día.
miércoles, 19 de marzo de 2014
DÍA DEL PADRE: tarjeta, colgador y monedero de cartulina
Hoy, 19 de Marzo, se celebra el Día del Padre. Así que los chicos del Aula Específica se han llevado las sorpresas que han preparado para sus papás.
En esta ocasión han hecho varias cosas:
En esta ocasión han hecho varias cosas:
- Un monedero de cartulina. Es muy fácil de hacer, como podéis observar en las fotos. También se pueden hacer con un cartón de leche, y queda más consistente, pero nosotros hemos elegido cartulina porque es más fácil para trabajar. Hemos dado forma a la cartulina, la hemos decorado con gomets de colores, y luego solamente hemos tenido que grapar el centro y poner un poquito de velcro adhesivo para el broche. Ha quedado genial!!
- También han hecho un colgador, que hemos descargado del siguiente enlace en Internet (http://www.dibujalia.com/dibujos-colgador-mejor-papa-4964.htm ), lo hemos coloreado, lo hemos pegado en un papel de charol brillante, y lo hemos plastificado.
- Y además, a los chicos les gustaron mucho unas tarjetas que también encontramos en Internet ( en estas páginas: http://www.pequeocio.com/dibujos-dia-del-padre/ y http://www.manualidadesinfantiles.org/dibujos-para-colorear-del-dia-del-padre) así que las han coloreado, las han pegado a unas cartulinas a las que les han recortado los filos con unas tijeras de dientes, y han quedado muy bonitas.
Así, que como podéis imaginar, los papás han recibido un montón de detalles hechos con mucho cariño por sus estupendos artistas.
viernes, 14 de marzo de 2014
¡El 2 de Abril CONCIENCIA SOBRE EL AUTISMO!
El 2 de Abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En nuestro cole queremos aportar nuestro granito de arena a esta necesidad de dar a conocer y concienciar sobre el Autismo, haciéndolo visible mediante un cartel en la zona principal del colegio, y globos azules acompañados de nubes de palabras sobre el Autismo que colgaremos en cada clase.
La idea del dibujo de la bola del mundo está sacada de la siguiente web http://pasoapasoelx.blogspot.com.es/2013/04/dia-mundial-de-la-concienciacion-sobre.html
Y la nube de palabras está hecha con Tagxedo ( http://www.tagxedo.com/) y la idea la vi en un blog ( http://aulagrego.blogspot.com.es/2013/04/2-de-abril-dia-del-autismo.html) que hizo una nube muy chula el año pasado.
¿Por qué el color azul? El color azul se ha convertido en un símbolo para el Autismo porque, en todas sus gamas, desde el tono más claro hasta el más oscuro, pasando por el más brillante, es el color que mejor representa todas las emociones (tristeza, alegría, tranquilidad), y son las emociones lo que más le cuesta expresar a una persona con Autismo
¿Por qué las piezas de puzle? Simbolizan la complejidad, el misterio y el enigma que genera este trastorno. Y las piezas de muchos colores simbolizan la diversidad de presentación y los diferentes niveles que lo caracterizan.
A continuación, aprovecho para dejaros algunos documentos sobre Autismo.
- En primer lugar, las Guías de la Junta de Andalucía.
Y también esta guía para las familias.
Además, creo que os gustarán los siguientes cuentos, y os pueden servir para ayudar al alumnado a conocer y entender un poco más el Autismo.
También podéis consultar otras entradas anteriores sobre el tema (buscad bajo la etiqueta "Autismo" en el apartado de "Contenidos del Cajón") donde encontraréis vídeos, artículos, webs de consulta y otras publicaciones al respecto.
La idea del dibujo de la bola del mundo está sacada de la siguiente web http://pasoapasoelx.blogspot.com.es/2013/04/dia-mundial-de-la-concienciacion-sobre.html
Y la nube de palabras está hecha con Tagxedo ( http://www.tagxedo.com/) y la idea la vi en un blog ( http://aulagrego.blogspot.com.es/2013/04/2-de-abril-dia-del-autismo.html) que hizo una nube muy chula el año pasado.
¿Por qué el color azul? El color azul se ha convertido en un símbolo para el Autismo porque, en todas sus gamas, desde el tono más claro hasta el más oscuro, pasando por el más brillante, es el color que mejor representa todas las emociones (tristeza, alegría, tranquilidad), y son las emociones lo que más le cuesta expresar a una persona con Autismo
¿Por qué las piezas de puzle? Simbolizan la complejidad, el misterio y el enigma que genera este trastorno. Y las piezas de muchos colores simbolizan la diversidad de presentación y los diferentes niveles que lo caracterizan.
A continuación, aprovecho para dejaros algunos documentos sobre Autismo.
- En primer lugar, las Guías de la Junta de Andalucía.