Hoy quiero recomendar algunos libros relacionados con la discapacidad muy buenos:
BENNI NO HABLA. Benni no es un niño como los demás porque, al dar a luz su madre, estuvo un momento sin respirar. Vive en su mundo y no se comunica con el entorno, porque no habla. Necesita cariño y comprensión y, al no tenerlos, se aísla cada vez más. En unas vacaciones conoce a unas personas que le darán cariño y confianza. Se sentirá valorado y empezara a comunicarse.
STEINBACH, PETER
HEINE, HELME
Alfaguara
Madrid
1995
Autor: Antonio Martínez
Editorial: Seix Barral
SOY JULIA. Julia nace con una enfermedad muy grave y poco conocida: lisencefalia, que viene a ser algo como que en el embarazo sus neuronas no se colocaron en el lugar correspondiente del cerebro, y así, su corteza está lisa, lisa. Cuando se le diagnostica la enfermedad apenas le dan dos años de vida, y la condenan a no saber hacer nada. Pero Julia tiene sentido del humor, un padre que la quiere, una madre que además a veces es un poco comandante... y afronta su vida con ganas de disfrutar de su tiempo. Aunque a veces tenga ataques y convulsiones, o se líe con la respiración (que no es tan fácil, oiga, eso de saber cuando coger aire, llevarlo a los pulmones, soltarlo después...) Soy Julia es la historia de una superación diaria.
LA PIEDRA DE TOQUE. Tras la muerte de una entrañable amiga, Carlos Alberto sufre una depresión… La madre lo lleva al psiquiatra más prestigioso de la ciudad. Y comprueba indignada que su hijo, un joven de elevado coeficiente intelectual no va a ser tratado por el psiquiatra de moda, sino por un ayudante suyo, que es paralítico cerebral. A Carlos Alberto, en cambio, le impacta la figura del paralítico y quiere conocer su historia
Montserrat del Amo
Ediciones SM, Madrid, 1999, 192 páginas.
Colección Gran Angular.
EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE.
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes ?el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos?, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario